domingo, 4 de enero de 2015

ESTADÍSTICAS


Las reservas de petróleo en el mundo

Las reservas comprobadas de petróleo son aquellas que, después  de pasar por un riguroso análisis, son calificadas como comercialmente recuperables.

 

Los cinco países con más reservas son:

1º  Arabia Saudita con 262, 600, 000, 000 barriles

2º  Venezuela con 211, 200, 000, 000 barriles

3º Canadá con 175, 200, 000, 000 barriles

4º Irán con 137, 000, 000, 000 barriles

5º Iraq con 115, 000, 000, 000 barriles

México ocupa el lugar 17 con 10, 420, 000, 000 barriles.

 

Consumo de petróleo

Los cinco países o zonas económicas que más consumen petróleo son:

1º Estados Unidos con 19, 150, 000 barriles consumidos diariamente

2º La Unión Europea con 13, 730, 00 barriles consumidos diariamente

3º China con 9, 057, 000 barriles consumidos diariamente

4º Japón con 4, 452, 000 barriles consumidos diariamente

5º India con 3, 182, 000 barriles consumidos diariamente

México está en el lugar 12 con 2,073,000 barriles consumidos diariamente.

 

Compañías de petróleo más importantes del mundo:

1º Saudi Aramco de Arabia Saudita

2º National Iranian Oil de Irán

3º Petróleos Mexicanos, Pemex

4º Iraq National Oil Company

5º Exxon Mobil de Estados Unidos

 

México y el petróleo

Petróleos Mexicanos (Pemex) no solamente es reconocida en nuestro país, sino también alrededor del mundo; éstas son algunas de sus estadísticas:

4º productor de crudo a nivel mundial

11º compañía integrada nivel mundial

11º en reservas de crudo

15º en producción de gas

13º en capacidad de refinación

En 2010 se produjeron diariamente:

322 millones de barriles de combustóleo

290 millones de barriles de diesel

424 millones de barriles de gasolina

212 millones de barriles de GLP

Durante ese año se produjeron 2.58 miles de millones de barriles de crudo diariamente.

Gran parte de lo que se produce en México se va al extranjero, en 2010 se exportaron 1,361 millones de barriles diarios (Mbd) de petróleo crudo, esto representó 35, 918. 5 millones de dólares.

Cada barril costó aproximadamente 72.33 dólares.

Pemex es la fuente más importante de ingresos del Gobierno Federal.

IMPACTO AMBIENTAL

El 71 % de la superficie terrestre está cubierta por océano, que son el depósito final de todos los mayores sistemas de aguas que son los ríos, constituyendo el destino final de la mayoría de los desechos producidos por la actividad humana.

El océano constituye un ecosistema muy dinámico y complejo basado en un fluido, el agua salada, que el hombre está destruyendo por contaminantes químicos, entre ellos el petróleo y sus derivados. Estos entran en contacto con el océano y son diluidos por las mareas, oleajes, tormentas, vientos, corrientes, etc., llegando a comprometer la red alimentaria del medio marino. Más aún, las grandes contaminaciones por petróleo, producido cerca de las costas, pueden causar daños de extrema importancia a las mismas. También afectan a la flora y fauna marina y terrestre, permanentes o migratorias de éstas costas.

No solamente la exploración y explotación petrolera pude ser fuente de contaminación, sino también gran parte de la misma se encuentra en las rutas y cercanías de vías utilizadas por los buques tanques petroleros. Quienes lavan y descargan los residuos de fondo. Estos residuos "sludges" o masa viscosa de decantación son eliminados directamente al mar. Como resultado de ello aparecen grandes masas de alquitrán, con componentes de parafinas de largas cadenas, en cantidad mayor a lo que contiene un petróleo crudo, encontradas en el mar y en las playas. Estas masas flotante de residuos de petróleo, de muy lenta degradación, siguen contaminando el medio por largo tiempo.

Se ha considerado siempre que el mar tiene una función "depuradora" sobre la mayoría de las sustancias, porque se "disuelven", se "diluyen" o "desaparecen". Es cierto en gran parte, ya que la actuación y la intervención de los componentes bióticos y abióticos del medio marino lo permite. Los organismos vivientes y en particular los vegetales, especialmente los unicelulares (enzimas, bacterias), son capaces de actuar sobre los hidrocarburos.

Sin embargo, los hidrocarburos vertidos al mar, al penetrar o ser ingeridos en distintos niveles de la cadena alimentaria, van a ser concentrados gradualmente hasta llegar al hombre, el cual va a ingerir todos los tóxicos acumulados por los niveles tróficos anteriores. Entre estos tóxicos están los hidrocarburos aromáticos polinucleares.
Los problemas ambientales asociados a la producción de hidrocarburos son, con mucha frecuencia, resultado de la eliminación de subproductos del proceso de producción. La producción de petróleo fomenta también el surgimiento de problemas sociales a través de una gran migración hacia las zonas donde se produce el mineral, no sólo a trabajadores que participan directa o indirectamente en la producción, sino también de muchas personas sin tierra que aprovechan las nuevas tierras ahora accesibles por la cantidad de vías que abren las empresas petroleras. Los altos costos de remediar los daños ambientales causados por una inadecuada extracción del petróleo, también requieren la inversión en tecnologías de extracción ambientalmente sanas.